Algunas curiosidades sobre las pulgas.

 

Existen en torno a 2000 especies de pulgas en el mundo.  En la época jurásica eran mucho más grandes que ahora, ya que medían casi dos centímetros y medio (en el lomo de una pulga antigua cabrían 8 pulgas modernas).

 

 Una pulga hembra puede poner hasta 40-50 huevos al día.   En la mayoría de las especies, la pulga hembra es más grande que el macho y  las hembras adultas pueden succionar un volumen de sangre que supera hasta 20 veces la capacidad de su estómago.

 

Las larvas se alimentan de la materia fecal de los adultos.

 

Una pulga adulta puede saltar hasta 45 cm, casi cien veces por encima de su altura y detectan nuevos hospedadores mediante cambios de la concentración de CO2 emitido por la respiración, vibraciones, aumentos de temperatura y de presión en el ambiente. Pudiendo picarles entre 2 a 4 veces al día.

 

La prevalencia mundial de pulgas está aumentando y uno de los motivos es que las pulgas están diseñadas para ser resistentes al aplastamiento, por esta razón no mueren con el rascado o el lamido del gato y son difíciles de eliminar por métodos mecánicos.

 

La saliva de la pulga está considerada como una de las sustancias más alergénicas del mundo, provocando alergias dermatológicas, y la  picadura de un solo parásito puede causar la alergia por lo que, en ciertas ocasiones, no se encuentran restos de heces ni individuos sobre el animal.

 

Cuando la infestación es muy grande, pueden incluso provocar la muerte de los animales jóvenes; puesto que además son transmisores de otros parásitos, como la tenia Dipylidium caninum. Sus deyecciones pueden ponerse en evidencia humedeciéndolas con suero sobre un papel blanco (éste se tiñe de rojo) o con agua oxigenada (se produce una efervescencia).

 

 

Empiezan a poner huevos a las 24 horas tras alimentarse en su mascota. Eliminar las pulgas adultas rápidamente es una forma efectiva de romper el ciclo de vida de la pulga.