Control de la legionella

¿Qué es la legionella?


La Legionella pneumophila es la bacteria causante de la enfermedad denominado legionelosis. Su hábitat natural de la  son los lugares con agua como lagos y riachuelos, pudiendo invadir depósitos de agua de construcción artificial, como sistemas de agua potable, sistemas de refrigeración, piscinas y otros tipos de suministro de agua. En estos lugares su proliferación se favorece si la temperatura del agua es cálida y no contiene desinfectantes. Por tanto, los focos de infección por Legionella pueden ser el agua de grifo, las torres de refrigeración, los sistemas de humidificación del ambiente, los nebulizadores, las bañeras de hidromasaje, etc.  

 

Las infecciones por Legionella frecuentemente se producen en brotes o epidemias, afectando a varias personas desde un determinado foco de infección, ligado a los vapores del Agua Caliente Sanitaria ACS o  a los penachos de fuentes o equipos de climatización.

 


legionella alarma global


El responsable técnico de Siscop: Bernardo José Abal Durán, publica a principios de 2023 el libro "LEGIONELLA ALARMA GLOBAL".

 

A través de este libro, el lector comprenderá la importancia de la legionella como agente patógeno para los seres humanos.

Avances en la calidad de vida, como el acceso al agua caliente, sistemas de refrigeración y climatización, el agua a presión …  nos han traído consigo también retos que permanecieron ocultos durante años.

 

Hoy, conocedores de estas nuevas batallas a librar, debemos entender la naturaleza de nuestro enemigo, así como, las mejores técnicas para vencerlo. 


Nuestro servicio de prevención  de la legionelosis


Realizamos tratamientos en sistemas de A.C.S. (agua caliente sanitaria) o en sistemas de A.F.C.H. (agua fría de consumo humano) para garantizar la ausencia del patógeno tanto en los depósitos, como en la red y los puntos terminales.  Para ello realizamos choques térmicos o tratamientos químicos según lo que se considere más efectivo y menos dañino para la instalación y la funcionalidad del establecimiento.

 

Así mismo dentro de este mismo ámbito consideramos actuaciones en fuentes ornamentales, piscinas, torres de refrigeración, sistemas evaporativos, redes y elementos de pulverización, vehículos etc.

 

Una de las ventajas de nuestro servicio, es que en la parte que compete a los registros de mantenimiento que la legislación vigente obliga a redactar al propietario de la instalación, Siscop ofrece a través de nuestra plataforma la posibilidad de realizar tales registros de una manera fácil y con asesoramiento continuo de nuestro departamento técnico.

 

Nuestros clientes, desde su dispositivo móvil pueden realizar cómodamente estas tareas bajo nuestra supervisión y asesoría. 


Enlaces de interés